El Toro de Plasencia

En un documento literario y pictórico que se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, un códice del siglo XIII que recoge e ilustra las Cantigas de Santa María, del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284). En la cantiga CXLIV (144) se relata un supuesto milagro ocurrido con ocasión de la celebración del rito del Toro Nupcial. Importante resaltar que es la primera vez que se relata el rito del toro nupcial, tan arraigada durante siglos y extinguida a finales del siglo XIX.

El Rito del Toro Nupcial se desarrollaba el día de la boda o la víspera, cuando el novio y sus acompañantes cazaban en el monte un toro salvaje y el novio y su cuadrilla conducían al toro por las calles del pueblo, llevándolo toreando hasta la puerta e la casa de la novia y se mataba allí, por el novio, generalmente por medio de banderillas acondicionadas para el hecho , adornadas por la novia con telas de colores. Con el toro muerto en la puerta de la prometida, el amante se impregnaba las manos de sangre y a continuación manchaba con ellas el pañuelo de la novia o su vestido nupcial, rito de la fecundación, alegoría a la fuerza genérica del toro y también a la pérdida de la virginidad. La cantiga nupcial, no relata la ceremonia del toro sino que manifiesta del poder de Santa María sobre el toro como bestia peligrosa

La cantiga cuenta que un caballero que debía casarse mandó que le trajesen toros para celebrar su boda, que eligió el más bravo entre todos y ordenó que lo corriesen en la plaza de Plasencia. Un hombre incauto atraviesa la plaza para visitar a Mateo, un clérigo amigo, y es sorprendido por el toro que arremete contra él. El clérigo viendo el peligro reza a la Virgen. El hombre corriendo consigue salvarse de la muerte ya que el toro resbala y cae en tierra. Cuando se levanta se ha convertido en manso.

Es una cantiga de doce estrofas con preciosas ilustraciones, son seis viñetas dispuestas en dos columnas . Las dos centrales , aparecen los espectadores en la gradas arrojando flechas y banderillas ;y lanzan sujetas con cuerdas lanzas.


Rito del Toro Nupcial
Cantiga 144

Rito del Toro Nupcial
Cantiga 144

Rito del Toro Nupcial
Cantiga 144

Rito del Toro Nupcial
Cantiga 144

Rito del Toro Nupcial
Cantiga 144

Rito del Toro Nupcial
Cantiga 144

Anclaje del antiguo cerramiento de la Plaza
Anclaje del antiguo cerramiento de la Plaza


Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de los Maldonado. Cáceres.

Torre del Melón, Catedral Vieja de Plasencia.