La Enramá. Pinofranqueado.

La fiesta de "La Enrama" data de hace unos 130 años atrás, teniendo en sus orígenes, según parece, una cierta relación con cultos de carácter regenerativo, propios de comunidades socio - céntricas y endogámicas opuestas a que cualquiera de sus miembros busque vínculos maritales fuera de su clan o tribu.
La fiesta se realiza en período estival, alrededor del día 24 de agosto, día en que se conmemora a San Bartolomé o San Bertol.

Consiste "La Enrama" en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo, a fin de facilitar futuros noviazgos.

La fiesta comienza unos días antes a la celebración final, con el ritual del sorteo de dichos mozos y una vez que las mozas ya están todas en sus casas (éstas no pueden asistir al sorteo). Se tienen preparadas unas bolsas con los nombres de los mozos y de las mozas por separado. Desde el Torreón, los "cantaoles" comienzan a sacar las papeletas a la vez que van gritando “¿con quién digo?, ¿con quién diré? La burra cana con el Tío José”, a continuación se saca la papeleta con el nombre del chico y de la chica y se canturrea al son del tamboril: “¿va bien? ¡Bien va! ¡Y si no…que se joda, que se joda, que se joda!, produciéndose así ya los emparejamientos, que posteriormente se harán públicos. Estos nuevos novios lo son ya formalmente a todos los efectos.

A partir de aquí, comienzan los preparativos, en donde las mozas confeccionan unos preciosos y originales ramilletes a partir de flores y juncos silvestres, entrelazadas y atadas con un lazo de seda blanco.

El día de San Bertol comienza la ronda. Los mozos, ataviados con su chaqueta, recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte. En la misma puerta de la pareja, la moza le coloca en la solapa de la chaqueta del novio el consiguiente ramo, cumpliendo así el ritual. Los novios son recibidos con aplausos y vítores. Así sucesivamente, se recogen a todas las parejas del pueblo, finalizando todos en la plaza del pueblo.

Una vez que todos han recogido a su pareja, comienza la denominada "Jota del arco", que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, pasando por debajo de ellos una tras otra, así hasta dar la vuelta completa a la iglesia. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en donde cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita a la novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con su noviazgo.


La Enramá. Pinofranqueado.
www.lashurdesdestinonatural.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

La leyenda de los Maldonado. Cáceres.

Torre del Melón, Catedral Vieja de Plasencia.