Iglesia de San Nicolás, Plasencia.
La Iglesia de San Nicolás fue construida en el siglo XIII, su estilo arquitectónico es románico tardío, con las sucesivas actuaciones de rehabilitación cambio se aspecto, él actual es gótico, aunque aún conserva algunos aspectos románicos, como las portadas meridional y septentrional.
La portada principal de la iglesia es de arco apuntado con cinco arquivoltas sobre columnas con capiteles románicos, las jambas se decoran con puntas de diamantes.
En el lateral se coloco la torre de la campana, es una de las partes de la iglesia más antigua y corresponden con en estilo románico puro.
Las capillas del interior de la iglesia fueron utilizadas como lugar de enterramientos de los nobles de la villa, como la de D. Francisco de Loaisa en el siglo XVI, es una capilla con una bóveda de crucería estrellada y un retablo renacentista sobre una tabla de la Asunción de la Virgen en 1561, obra de los artistas flamencos Juan de Flores y Jorge de la Rua. La capilla del obispo de Coria, Pedro de Carvajal Girón, cubierta de una cúpula elíptica del siglo XVII, donde se encuentra la estatua orante del prelado, obra del escultor portugués Andrés Francisco. En el baptisterio se encuentra la pila bautismal de origen románico y también cerca hay un retablo renacentista representando la adoración de los reyes. La capilla mayor se encuentra dentro de la cabecera absidal de estilo gótico, se ha despojado del retablo que ocultaba la belleza de las formas, en estos momentos solamente esta decorada con la imagen del San Nicolás y los dos apóstoles.
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Iglesia de San Nicolás |
Retablo de San Zolio.-
Retablo plateresco del siglo XVI situado en la actualidad en el muro oriental de la Capilla del Obispo D. Pedro Girón de Carvajal, obispo de Coria.
Está compuesto por tres cuerpos, incluyendo la predela, y tres calles con tablas pintadas separadas por columnillas. Los dos cuerpos superiores están rematados por cornisas, enmarcadas por pequeñas pilastras, con decoración de cabezas de ángeles (putti). Los temas de las tablas, nueve en total, son muy variados:
El Ecce Homo, la Crucifixión y la Flagelación, en el cuerpo alto; La Misa de San Gregorio, San Zoilo (mártir cordobés al que se dedica el retablo, de ahí que esté representado en el centro del retablo) y Santa Elena en el hallazgo de la Santa Cruz, en el cuerpo medio; y en el zócalo, varias figuras de Santos y Santas como San Pedro de Verona, Santa Inés, Santa Catalina de Alejandría y Santa Apolonia.
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Retablo de San Nicolás |
El retablo de la Asunción.-
Se trata de un retablo de una sola tabla dedicado a la Asunción de la Virgen. Está ubicado en la capilla de Loaysa en la nave izquierda del crucero e la iglesia y fue realizado en 1561 por el artista Juan Flores y Jorge de la Rúa , reafirmando esta autoría los datos encontrados durante su restauración, en la que, tal y como se especifica en la memoria final, se encontró la existencia de dos manos distintas y contemporáneas en la ejecución original y los restos de una fecha y una firma (1561. I.F.). Estos datos corroboran que esta obra la realizaron los artistas Jorge de la Rúa (que la inició) y Juan de Flores (que la continuó, terminó y firmó).
La tabla, pintada al óleo, representa la Asunción de María y la composición está dividida en dos partes: la parte inferior o terrenal, en la que se representa a los apóstoles observando admirados el milagro de la Virgen y la parte superior o divina, donde se muestra a María en actitud de rezo, con las manos entrelazadas y rodeada de una mandorla de ángeles que portan los símbolos marianos sobre los que ella se apoya: “la media luna que encarna su castidad y un serafín con dos alas que nos sugiere cómo debemos entender la eternidad” y ángeles músicos, querubines, cabezas de angelitos, etc. Toda la escena está iluminada por el haz de luz que sale del círculo entre las nubes que representa el cielo eterno. “Una disposición que está a la altura de la Leyenda Dorada al narrar cómo mientras los apóstoles sentados junto a su tumba, la Virgen fue recibida por una cámara celestial y una comitiva de ángeles”
Retablo Mayor.-
El Retablo Mayor de la Iglesia de San Nicolás, según la descripción que de él se hace en el Catálogo Monumental de España de Mélida Alinari, era de talla dorada, de estilo barroco y contenía las imágenes de la Concepción en lo alto, de San Nicolás en el medio y de San Pedro y San Pablo a los lados.
Dicho retablo fue desmontado en la última gran restauración llevada a cabo sobre la Iglesia en la década de los cincuenta (terminada en 1960), debido al interés que suscitó el descubrir los ventanales góticos que existían detrás de él, a pesar de la opinión contraria al principio, tanto de los fieles como del propio Obispo. La idea de la Restauración de la Iglesia, fue la de “conservar todos los vestigios primitivos del templo y ornamentarlo sobriamente. Así, el alma fiel podrá ver el gusto artístico juntamente con la piedra cristiana. De ahí que se haya puesto gran cuidado especialmente en el presbiterio en volver a sus orígenes y conservar las imágenes que hablan al alma. Las mismas vidrieras quieren conseguir tamizar la luz –oficio propio de las vidrieras- y hablar al alma con sus imágenes (...) Una sobria ornamentación: puntos de luz; unas cuantas imágenes: el titular San Nicolás, San Pedro y San Pablo, que son las antiguas imágenes del retablo, de tal forma que toda la atención de los fieles se centre en el Altar Mayor: el Ara del Sacrificio”. Idea adaptada a la Litúrgica impuesta por el Concilio de Vaticano II.
Así fue como se decidió prescindir del Retablo Mayor de la Iglesia, conservando únicamente, sobre peanas, las imágenes de San Nicolás, San Pedro y San Pablo para, en su lugar, dejar a la vista los ventanales góticos que existían en el ábside y colocar en ellos las vidrieras que actualmente se pueden ver, para conseguir, con ello, una ornamentación sobria que favoreciera la comunicación del fiel con Dios.
Retablo de la Adoración de los Pastores.-
Este retablo, ubicado en la capilla bautismal de la iglesia en una hornacina del siglo XVI, está compuesto por un banco y un cuerpo con un relieve escultórico, dedicado a la Adoración de los pastores, flanqueado por columnas corintias. El relieve central, datado del siglo XVII es de tal calidad que Vicente Méndez en su obra lo atribuye a algún artista de origen vallisoletano, además de pensar que el panel pudiera pertenecer “a un retablo de mayores dimensiones, tal vez el mayor, luego sustituido por otro de estilo barroco durante el siglo XVIII (y que no se conserva)”
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Fuente: viajeuniversal.com y Intervenciones sobre los retablos de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Plasencia (Revista de Estudios Extremeños, 2010, Tomo LXVI, Número II, pp. 805-824)
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